¡Tenemos el poder de mejorar nuestros lugares de trabajo!
¡Tenemos el poder de mejorar nuestros lugares de trabajo!
Se aproxima que el Condado de Los Ángeles cuenta con cerca de 500 car washes que actualmente emplean a cerca de 10,000 carwasherxs. Desde el 2007, los carwasherxs y el Centro de Trabajadores de Car Wash - CLEAN han alcanzado logros únicos en la industria de car wash como la capacitación profesional de detail, el derecho a millones de dólares en sueldos recuperados del robo de salario, la aprobación de la Ley de Car Wash, y apoyamos el desarrollo de la primera cooperativa de car wash del país.
SUS DERECHOS EN EL TRABAJO
SUS DERECHOS EN EL TRABAJO
Su empleador le debe pagar por cada hora de trabajo de acuerdo al salario mínimo que te corresponde. Aprenda más:
Su empleador debe pagarle por tiempo que te mantiene esperando para trabajar y sobretiempo si trabajas más de 8 horas por día o 40 horas por semana.
Por cada 4 horas que trabaja tiene el derecho a un descanso PAGADO de 10 minutos y si trabaja más de 5 horas un descanso de 30 minutos no interrumpidos para comer.
Como carwasherxs su lugar de trabajo debe tener o darle acceso a:
Agua potable y áreas de descanso con sombra
Equipo de protección como guantes, cubrebocas y gafas protectoras
Atención médica si se llega a lastimar en el trabajo
COMO INVOLUCRARSE
COMO INVOLUCRARSE
CLEAN te puede apoyar y conectarte a recursos para los siguientes asuntos: preguntas de inmigración, lesiones del trabajo, clinicas de salud gratuitas, recursos legales, derechos de inquilinos, etc.
Aura López, una carwashera, se lastima en la trabajo dañando su espalda gravemente. Pero con el apoyo de CLEAN hacer respetar sus derechos en el trabajo.
En 2015 con el liderazgo de lxs carwasherxs CLEAN fue parte de un esfuerzo que logró aumentar el sueldo mínimo en la ciudad de Los Ángeles.
En 2014 CLEAN con el apoyo de líderes carwasherxs logro que la "Ley de Carwasheros" se hiciera ley permanente del estado de california. Esta ley ayuda a trabajadores obtener sus sueldos debidos a través de un fondo especial si no logran obtenerlo de sus empleadores.